All for Joomla All for Webmasters
168 0

La verdolaga es un nuevo vegetal exótico que está apareciendo en mercados de agricultores, el verde du jour en restaurantes de moda y una maleza muy común en el patio trasero.

Esta suculenta en expansión es algo que probablemente has pisado muchas veces. Tiene hojas en forma de paleta con la apariencia de una planta de jade, pero más pequeña, y los tallos son generalmente rojos. Ambas partes son comestibles y tienen un agradable sabor crujiente y jugoso de una suave acidez.

Se cree que se originó en India, pero ahora crece en casi todas partes. Si no puede encontrar alguna verdolaga silvestre (evite aquellas que crecen donde los perros frecuentan, debido a la contaminación), búsquela en una tienda de comestibles mexicana. Llamada “verdolaga” en español; es una verdura favorita de México. Se utiliza en ensaladas, tanto cocida como cruda, en salsas y guisos.

Propiedades de la verdolaga

Entre las propiedades que tiene la planta de verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos. Parece mucho para una planta que generalmente es considerada una mala hierba, lo que hace que se la elimine de los huertos. Sin embargo es fácil conseguir plantines de la planta lengua de gato y puedes mantenerlos sin dificultades tanto en macetas o como en el suelo.
Pero veamos detalladamente un poco más sobre las propiedades de la verdolaga.

Propiedades nutricionales

Considerada un súperalimento, al igual que la quinoa y el brócoli, la verdolaga ofrece un contenido nutricional muy completo y recomendable para cualquier tipo de dieta. Las cantidades expresadas son por cada 100 gramos de verdolaga que contienen 20 calorías.

  • Vitaminas. Contiene las del grupo A o retinol (1320 μg), B1 o tiamina (0.047 mg), B2 o riboflavina (0.112 mg), B3 o niacina (0.48 mg), B6 (0.073 mg), C (21 mg) y E (12.2 mg). Esto le da muchísimas propiedades interesantes, entre ellas mantiene tu visión saludable, ayuda a metabolizar las grasas, ayuda a que tu piel esté saludable, incentiva la función inmunológica y evita la oxidación.
  • Minerales. Es rica en calcio (60 mg), hierro (1.99 mg), magnesio (1.99 mg), manganeso (0.303 mg), fósforo (44 mg), potasio (494 mg) y zinc (1.17 mg). Todo esto hace que sea buena para el crecimiento y formación de los huesos, tiene un papel especial en la renovación de las células gracias a su contenido de hierro, ayuda a mantener la memoria y la mente saludables y también ayuda a que tu piel se vea y sienta joven por más tiempo.
  • Antioxidantes.Sus pigmentos contienen glotatión y betalaínas. El primero es considerado el antioxidante más poderoso que puedes encontrar en los alimentos y protege las células del daño oxidativo. Aunque las betalaínas no son tan poderosas son muy valoradas por su capacidad de colorear sin agregados químicos y están siendo muy requeridos en la industria alimenticia, aunque no es muy abundante en la naturaleza.
  • Aminoácidos. La verdolaga es rica en alanina que refuerza el sistema inmunitacio, arginina, indispensable para el mantenimiento saludable de los músculos, isoleucina, que no puede faltar durante el crecimiento de los niños e histidina, que estimula los jugos gástricos y es importante para combatir la artritis y la anemia.
  • Omega 3 Y como si esto fuera poco la verdolaga es una de las verduras que contiene más omega-3, un nutriente muy importante que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, ayuda a tratar la psoriasis y hasta tiene efectos antidepresivos.

Propiedades medicinales

Entre los beneficios de la vergolaga podrás encontrar un sinfín de usos para darle y mantenerte saludable, lejos de enfermedades y recobrando una medicina natural que se ha ido perdiendo con el paso de los años pero que debe cobrar valor nuevamente.

  • Destacado depurador. Limpia la sangre y ayuda a combatir infecciones y cálculos renales. Esto es debido a la cantidad de mucílagos que contiene y que no puedes dejar de aprovechar, ya que es mejor usar la vergolaga como preventora que una vez que los problemas llegaron.
  • Recomendado calmante. Es utilizado tanto interna como externamente para calmar molestias. Puedes usar su zumo o aplicar cataplasmas. Su efecto emoliente ayuda a reducir inflamaciones y calmar el dolor.
  • Potente diurético. Al incentivar la eliminación de orina ayuda a que tu organismo se purifique y al mismo tiempo reduce la inflamación en la zona abdominal. Pone los riñones en marca, previniendo la obesidad y enfermedades del corazón.
  • Un analgésico natural. La verdolaga fue usada tradicionalmente en muchas culturas como la china e india para calmar dolores de cabeza, estómago y musculares, tanto interna como externamente. También puedes masticar sus hojas para reducir el molesto dolor de muelas.
  • Es anti-hemorroidal. Al reducir la inflamación y calmar el dolor la verdologada en un baño de inmersión es una excelente opción para reducir las hemorroides que tantas molestias causan.
  • Mejora la piel. No sólo hará que tu piel esté más saludable, sino que también ayuda a cicatrizar y desinfectar heridas e inflamaciones causadas por el acné y picaduras de insectos.
  • Trata problemas gástricosDebido a su variedad de nutrientes y capacidad depurativa, la verdolaga está indicada para mejorar problemas tanto hepáticos como gástricos y mantener tu cuerpo libre de toxinas y saludable.

Cómo usar la verdolaga

Para medicina, la verdolaga silvestre es la preferida. Para hacer crecer su propia parcela de verdolaga, coseche vainas de semillas antes que se abran y guárdelas en una bolsa de papel en algún lugar cálido. Una vez abiertas las vainas, las semillas están listas para ser sembradas.

Coseche plantas frescas, jóvenes y llenas de hojas. Esta hierba puede ser preparada en tinto o en un té, y también hay píldoras disponibles. Las dosis son típicamente grandes (de 5 a 60 gramos). Duplique la dosis si la usa en jugo fresco.

Formas de consumirla:

  • En ensaladas u otras presentaciones en crudo: Intercambie la lechuga con verdolaga picada y cúbrala con queso de cabra suave, jugo de limón y aderezo de aceite de oliva. Algunas culturas hacen escabeche con verdolaga, preparado con sal similar a las alcaparras.
  • Cocinada: Bien salteada o al vapor.
  • En jugo: Para una bebida refrescante de verano, pruebe el zumo de verdolaga y zanahoria.
  • En infusiones: Se pueden hacer con la planta fresca o en seco y se cuece durante pocos segundos para que el ácido oxálico no pase al agua.
  • En harina: Se extrae de sus semillas. Esto es tradición en Kenia.
  • En tintura: Macerada con alcohol.

 


Join the Conversation


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer el mejor servicio. Al continuar navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver Detalles | cerrar